Buscar
 
 
Todo sobre el PAC
¿Qué es el PAC?
Áreas de Acción
Proyectos
Por país
Por área de acción
Criterios de Asistencia
Difusión
Encuentro CAF
Boletines
Publicaciones
Recursos
Presentaciones
Investigaciones
Enlaces
 

Historias exitosas / Fundación Ideas: Un imán que atrae talentos


15.05.06
En la institución convergen los principales elementos para el desarrollo del ecosistema emprendedor venezolano: innovación, pasión y formación. Cada año promueven el Concurso Ideas, un auténtico semillero de nuevos proyectos.

Por ContenidoInteligente

Es usual que las fundaciones conciban concursos que reafirman su razón de ser, su leiv motiv. Ese no fue el caso de Fundación Ideas, referencia en el ecosistema emprendedor venezolano y promotor del Concurso Ideas. “El concurso nace en el 2003, y en el 2004 se crea este equipo interdisciplinario”, señala María Luisa Parra, su administradora principal.

“Es un cargo ad honorem” se apresura a señalar Parra. “Todos los que aquí trabajamos lo hacemos con mucha voluntad de servicio, inclusive hay personas jubiladas de sus empresas que aún mantienen el contacto con la fundación”, enfatiza.

2004. Levantar recursos, sumar voluntades

“Seis empresas tomaron la iniciativa de hacer un concurso que premiara ideas innovadoras en el 2003. El objetivo era promover un espacio en el que los emprendedores pudiesen recibir tutoría para convertir esa idea en proyecto, y ese proyecto en un negocio rentable y sostenible en el tiempo”, recuerda Parra.

Fue así como Innovex, Capital en Tecnología C.A.; Cantv; Mercantil y Siemens, con el apoyo de la Consultora McKinsey & Company, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Escritorio Palacios, Ortega & Asociados, crearon el Concurso Ideas, destinado a apoyar el desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor en Venezuela.

La primera edición de la competencia fue un éxito, la convocatoria recibió el apoyo inmediato de diversas Cámaras y Universidades, más de 700 proyectos se postularon, “dejó claro que la gente necesitaba un canal, un espacio para organizar su propuesta. Nos dimos cuenta que el concurso tenía mucho sentido y valor para el concepto de emprendimiento”.

Al ver el apoyo recibido y sobre todo la receptividad de las universidades, la pregunta “¿cómo hacemos para que este concurso perdure?” tuvo que ser respondida con la formación de un equipo que cohesionara y organizara a los actores que durante seis meses, cada año, darían luz al evento. Así nace Fundación Ideas, en el año 2004.

“Iniciamos con 6 empresas fundadoras. El primer paso fue la convocatoria a otras firmas cuyo valor principal fuese la innovación, necesitábamos levantar el capital. Tocamos puerta por puerta y es allí que se incorporan 11 más”.

Pero la gran satisfacción las darían las universidades, muchas de ellas con un concepto muy arraigado de la cultura emprendedora. En el primer año 17 universidades confirman su interés en ser parte del proyecto. Actualmente su participación en el Concurso Ideas es integral, desde la divulgación de la convocatoria hasta la realización de talleres de formación.

2005. Pasión por la formación

El año 2005 llega con 18 empresas patrocinantes y 22 universidades, esto ratifica la sólida posición de Fundación Ideas en el ecosistema emprendedor venezolano. Para ese año el concepto de emprendimiento como factor de formación universitaria comienza a tomar relevancia.

En ese sentido un grupo de universidades, además del IESA y la Fundación, hizo un planteamiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF) “para que nos ayudara a desarrollar una red de soporte dentro de las casas de estudio superior”. La idea era que los elementos de emprendimiento estuviesen a nivel trasversal, en la mayor cantidad de carreras posibles. Así se comienza a diseñar la Cátedra de Emprendimiento.

Y este paso ha sido crucial para Fundación Ideas pues fue el reconocimiento a la necesidad de formación que posee cada emprendedor. “La educación es fundamental para romper esos paradigmas y dificultades, para generar las competencias, para tener el liderazgo, el empuje, la pasión, la constancia, la perseverancia que un emprendedor necesita si desea llegar al final del camino, a desarrollar prosperidad”, señala Parra.

2006. Nuevos espacios

Llega el concurso a su tercera edición y la Fundación cumple su segundo año con 24 empresas patrocinantes, a ellas se suman las seis fundadoras, y 29 universidades incorporadas en la Red de Tutores. Pero también llega un nuevo premio, el de Emprendimiento Social Sostenible, que sumado al Premio Especial Innovex (otorgado por primera vez en el 2005) a la mejor iniciativa en el área de Tecnología de Información y Telecomunicaciones (TIC), representa una amplitud de criterios hacia los campos en los que busca desarrollar la cultura emprendedora.

Y así, desde un exitoso 2006, María Luisa Parra aspira que en cinco años Fundación Ideas sea reconocida como un gran punto de referencia para los temas de apoyo al emprendimiento, “como una institución que ha transcendido en su origen e inclusive veo a la fundación manejando un fondo que permita a los emprendedores desarrollar sus proyectos”.



 
  Otras historias exitosas

Listado de historias exitosas